Pedro Enriquez

CRÓNICAS DEL CONFINAMIENTO

Imagen página Crónicas del confinamiento de la web de Pedro Enríquez poesiapedroenriquez.es

En Crónicas del confinamiento conoceremos de cerca la historia emocionante que sucedió entre un pintor, Miguel Carini y un poeta, Pedro Enríquez, durante el encierro de la época de pandemia Covid.

Miguel Carini

Miguel Carini, pintor argentino, afincado hace muchos años en Granada, es uno de los máximos exponentes en nuestro país en realizar obras pictóricas basándose en la obra de poetas. 

Carini se inspiró en varios de los poemas de Pedro Enríquez para hacer algunas de sus obras. Juntos hicieron conjuntamente una exposición de poesía de poetas de Nicaragua. 

Conversación entre Miguel Carini y Pedro Enríquez

En la época del confinamiento, cuando estábamos todos encerrados en las casas, Miguel Carini y Pedro Enríquez hablaban largo y tendido sobre muchos temas: arte, poesía, pintura, autores, proyectos, etc. 

Un día hablando con Pedro, le comentó que se había quedado sin papel para pintar.  Miguel Carini tenía una necesidad vital de querer seguir pintando y no tenía donde hacerlo. Esto se debía a que los comercios, a causa del encierro por la pandemia, permanecían cerrados y no se podía salir a la calle.

Entonces fue cuando Miguel Carini tuvo la original idea de utilizar como medio las cajas de té o de galletas e incluso el cartón de la caja de la pasta dental, como medio para poder pintar pájaros como símbolo de libertad. A Pedro Enríquez le conmovió tanto esta historia que hizo que naciera el poema Crónicas del confinamiento, inspirado dedicado a su creatividad del pintor.

Vídeo Crónicas del confinamiento

En el siguiente vídeo podemos oír la voz de Pedro Enríquez diciendo este poema con las imágenes de fondo de las obras que Miguel Carini realizó en ese momento de cautividad producida por la pandemia.

Este se convirtió en un videopoema muy inspirador, porque posteriormente esta idea, ha sido llevada a colegios de Argentina, donde no hay medios ni recursos, entonces se reciclaron todas esas cajas y cartones que se tiran para que los niños también pudieran pintar.

De todo esto, salió una exposición de Miguel Carini que fue también algo muy innovador y aleccionador de lo que es la creatividad en tiempos de necesidad.

En este enlace puedes ver el vídeo completo de Crónicas del confinamiento

https://www.youtube.com/watch?v=00lOPMLi15E 

Unión de Artes: Miguel Carini (pintura), Pedro Enríquez (poesía), Susana Garrido (video).

Gracias por permanecer en esta página y compartir vuestro tiempo con nuestro contenido, esperamos que lo hayáis disfrutado.

Os recomendamos visitar Poesía Instante Infinito, un ciclo de videoconferencias donde se reúnen poetas a nivel internacional en la época del confinamiento.

Haz clic en este enlace para ver poesia-instante-infinito

Si te ha gustado esta sección, comparte en tus redes. ¡Gracias!