Pedro Enriquez

LA SEMILLA

Introducción a la etapa de la semilla

Un primer libro de un poeta es siempre una decidida aventura.  Y como una aventura que es, será, idéntica a la de su primera palabra, una semilla que, llevada con el viento, forma el verso y el poema.

Los primeros libros de Pedro Enríquez hablan del poeta que emprende un viaje de descubrimiento, que no sabe a dónde va, simplemente llevado por el viento y lleno de incertidumbre, deja caer semillas a cada paso, semillas que más adelante darán su fruto.…

Cinco libros componen la fase de la semilla, que transcurren del 1987 al 1999. Estos son: 

Extremo a extremo del silencio (1987), Historias de arena (1993), Vigilante de niebla (1995), Los áridos pasos (1995) y Las lecturas poéticas (1999)

EXTREMO A EXTREMO DEL SILENCIO (1987)

La vida y la muerte, la luz y la sombra, el miedo y la alegría, son extremos que se unen en un círculo de palabras, principio y fin de nuestro propio ser. A través de la poesía, extremo a extremo del silencio, nos transporta a ese lugar donde la palabra nos identifica a cada uno íntimamente con cada silencio para hacernos sentir la emoción de cada poema…

Este es el primer libro publicado, Premio Villa de Peligros 1987, en el que refleja el siguiente prólogo escrito por Elena Martín Vivaldi:

leer más

 

“Un primer libro de un poeta es siempre una decidida aventura.  Y como una aventura que es, será, idéntica a la de su primera palabra, llevada con el viento, para formar el verso y el poema.

Es entonces cuando Pedro Enríquez Martínez, con su Extremo a extremo del silencio, emprende esta arriesgada aventura, y fabrica, nuevo alfarero, con la arcilla de su palabra este primer libro».

Los poemas del libro Extremo a extremo del silencio:

Se terminaron de imprimir en el mes de diciembre de 1987, en la imprenta de la Diputación de Granada, España.

Los poemas Extremo a extremo del silencio, contiene en sus 40 páginas, 16 poemas escritos por el autor, entre ellos, Teatralmente distantes, Farsa, Elegía a una sonrisa.

También incluye Azucena, Ciudad y Algo más que una palabra. Alguna vez, seguido de los poemas Con la esperanza en la palabra y Límites vencidos. Recuerdo, es otro de los poemas que nos ofrece, también Isla del silencio. Y por último podemos disfrutar de La arena del tiempo, La búsqueda continua y Barro del alfarero entre otros.

 

 

 

 

 

 

HISTORIAS DE ARENA (1993)

En cada poema de este libro, se relata una historia que, como la arena de la playa, se escapa de entre las manos al intentar atraparla. Historias de vidas cotidianas, que el autor relata como si fuera una cámara fotográfica y que son tan fugaces, como ese puñado de arena imposible de conservar y que se escabulle entre los dedos, los mismos que escribieron cada poema…

leer más

 

Poemas Historias de arena: publicado en 1993, es el segundo libro que el poeta nos muestra continuando con la aventura que ya inició con su primer libro Extremo a extremo del silencio.

Publicación de los poemas del libro Historias de arena:

Los poemas del libro Historias de arena se terminaron de imprimir en el mes de octubre de 1993, en los talleres de la Imprenta de la Diputación Provincial de Granada, España.

Los poemas del libro Historia de arena, suman treinta y dos repartidos en tres secciones:

Historias de arena, Maquillaje para un viejo payaso y Poemas del amor azul. Dentro de ellos, podremos encontrar los poemas del autor.

La sección Historias de arena, cuenta con 20 poemas, como Sombra sin cardinales de un jazmín en ceniza, Después del ahora apenas vivido o Bohemio de las tortugas cruza las calles.

La siguiente sección de los poemas del libro Historias de arena, Maquillaje para un viejo, contiene 5 poemas, entre ellos La tormenta ha roto el ritmo monótono, Para inventarte entro por un rincón o Atravesó la puerta fingida de la calle.

Por último, en la tercera y última sección de los poemas del libro Historias de arena, Poemas del amor azul, el autor nos ofrece siete poemas, entre ellos Caían los crisantemos por la cuesta, Por la cresta viva de las calles en lluvia o cada palabra es morir un poco.

Contenido

En los poemas Historias de arena, Pedro Enríquez nos ofrece, 62 páginas llenas de emociones y sentimientos que serán capaces de atravesar el alma del lector.

Esta obra pertenece a la Colección Genil de Literatura de la Diputación de Granada.

Director: Antonio Carvajal.

Colección editada por la Diputación Provincial de Granada, Área de cultura. Palacio de los Condes de Gabia, Plaza de los Girones, 1. Granada, España.

Más información:

En la web del autor, podéis obtener más información sobre su biografía, bibliografía, eventos poéticos, canales y redes sociales, contacto, etc.

poesiapedroenriquez.es

Puedes adquirir los poemas de Historias de Arena en los siguientes enlaces:

Más noticias relacionadas con este libro:

Os dejamos un enlace a YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=QdbXsY6PD_0

Información adicional

Primera edición: Enero de 1998

Impreso: Imprenta provincial de Granada

Edita: Diputación Provincial de Granada

Páginas: 62

ISBN: 8478070842

Depósito legal: GR.192/1993

País: España

VIGILANTE DE NIEBLA (1995)

En la niebla, lo real se torna irreal.  Las imágenes aparecen y desaparecen como un misterio inatrapable. El poeta, contempla a través de la niebla la propia vida. Entonces, se convierte en un observador de lo fugaz, en un vigilante de niebla…

Poemas de Pedro Enríquez, Vigilante de niebla, publicado en 1995 es el tercer libro que el poeta nos muestra.

Los poemas del libro Vigilante de niebla:

Se terminaron de imprimir el 3 de mayo del 1995, en los talleres de Copartgraf, S.C.A., Granada España.

La obra contiene treinta y dos poemas repartidos en cinco secciones: Vigilante de niebla, Liturgia del abandono, Sala de los secretos, Memorial de septiembre y Espía de la noche.

leer más

 

Dentro de ellos, podremos encontrar los poemas del autor.

La primera sección de los poemas Vigilantes de niebla, cuenta con un poema, llamado con el mismo nombre.

La segunda sección, Liturgia del abandono, contiene siete poemas, entre ellos Amanecer, Nocturno, ciudad o Lluvia.

Sin embargo, en la tercera sección, Sala de los secretos, el autor nos ofrece un solo poema, también llamado con el mismo nombre.

La cuarta sección, Memorial de septiembre, contiene diecisiete poemas, entre ellos Sueño, Presente, Memoria o Madrugada.

Y para finalizar, en la quinta y última sección, Espía de la noche, el autor nos regala un poema llamado con el mismo nombre.

En los poemas que nos ofrece Pedro Enríquez en su libro Vigilante de niebla, podemos encontrar 69 páginas con 29 poemas llenas de emociones y sentimientos que serán capaces de atravesar el alma del lector.

Este libro se edita en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada.

Dibujos portada: Ego

Dibujos interiores: Antonio Moleón.

Más información

En la web del autor, podéis obtener más información sobre su biografía, bibliografía, eventos poéticos, canales y redes sociales, contacto, etc.

poesiapedroenriquez.es

Puedes adquirir los poemas Vigilante de niebla en los siguientes enlaces:

Más noticias publicadas sobre los poemas Vigilante de niebla en los siguientes enlaces:

Información adicional

Primera edición: 3 de mayo de 1995

Impreso: en los talleres de Copartgraf, S.C.A., Granada España.

Edita: Editorial Comares, 1995. Granada.

Páginas: 69

ISBN: 8481511498

Depósito legal: GR.374/1995

País: España

LOS ÁRIDOS PASOS (1995)

Cada poema es un paso adelante, un camino de palabras, una semilla en el campo de su vida poética. El silencio también forma parte del camino. Las flores, el fruto, conviven con el desierto, con lo árido. Los áridos pasos son como el polen que se desprende para mañana transformarse semilla nueva, los áridos pasos son poesía necesaria en el camino.

leer más

El poemario Los áridos pasos, publicado en 1999 es el quinto libro que el poeta nos muestra.

El poemario Los áridos pasos:

se confeccionó y se compuso este tercer volumen de la colección AULA POÉTICA EN LA CASA DEL INCA 2ª época, del autor Pedro Enríquez, en la imprenta «Gráficas Mvunda», de Montilla, bajo la atención y cuidado de María Rosal Nadales. Todo se dispuso para que viese la luz el mes de junio de 1999, y fuese presentado el día 29 de dicho mes, en la lectura de poemas que se ha de celebrar en La Casa del Inca Garcilaso de Montilla.

La obra contiene varios poemas, entre ellos:

  1. Dedicatoria
  2. Sala de los secretos
  3. Araña
  4. Memoria

 

En el poemario que nos ofrece Pedro Enríquez llamado Los áridos pasos, podemos encontrar páginas que contienen poemas llenos de emociones y sentimientos que serán capaces de atravesar el alma del lector.

Más información

En la web del autor, podéis obtener más información sobre su biografía, bibliografía, eventos poéticos, canales y redes sociales, contacto, etc.

poesiapedroenriquez.es

Información adicional

Primera edición: 29 de junio de 1999

Impreso: Gráficas Mvnda, de Montilla, Córdoba.

Edita: Aula Poética Casa del Inca, Ayuntamiento de Montilla.Córdoba.

País: España

Páginas: 18

Dibujo portada: Jesús Rubio

Tirada: 300 ejemplares

ISBN: 8489619328

Depósito legal: CO – 32 – 1999

LAS LECTURAS POÉTICAS (1999) 

El poemario Las lecturas poéticas, publicado en 1999 es el cuarto libro que el poeta nos muestra. En el prólogo del poemario Las lecturas poéticas, Concha García dice así: «Conocí a Pedro Enríquez en un Hotel. Yo venía de Barcelona y él de Granada. La cita no era ni mucho menos clandestina… …sino literaria. Aunque éramos unos desconocidos el uno para el otro, sabíamos de nuestros poemas porque nos habíamos leído. A los dos nos produjo, aquel encuentro, la necesidad de un proyecto literario que culminaría en la nueva etapa de la revista Ficciones. Estuvimos durante dos días leyendo poesía a un público adolescente en Coín. Teníamos que explicar nuestros poemas ante un auditorio probablemente más exigente que el de los adultos.

leer más

 

Yo me sentía inhibida y mirar a Pedro me daba soltura porque me contagiaban su seguridad y sus titubeos en la emoción. Él sabía explicar el mundo de la creación y lograba transmitirlo a aquellas jóvenes almas.

 

Sin embargo, yo vivía aquello con una especie de culpabilidad por no saber hacerlo sin el distanciamiento que me provocaba la inseguridad. Comprendí que un poeta no sólo lo es cuando se sienta ante el papel y escribe Llorar es un ejercicio de soledad, sino que también debe ser capaz de transmitir a los demás los sentimientos que le llevaron a escribir aquello.

 

Digamos que yo aprendí tanto como los espectadores del aula del Instituto.» De su obra, Concha García comenta: Su obra no es extensa al menos lo que ha publicado, sin embargo, guarda una armonía que muchas veces tiene eco de un lenguaje cuyo logro está en la metáfora. Sabemos que la poesía es un acto primero solitario y después compartido, quizás por eso se guarda de publicar todo lo inédito. cada poema tiene una entidad particular que él se encarga de modelar mediante el utensilio fundamental: la palabra.

 

Concha García habla de sus emociones y sensaciones con respecto a los versos del poeta: Yo encuentro en sus versos dos sensaciones. La primera me produce curiosidad para relacionar los términos de una expresión que merodea en el decir.

 

Me explicaré. Si al final de un poema como Vigilante de niebla leo: Sólo el tatuaje/ de la pluma/ y el cristal envenenado/ del tintero, inmediatamente después pienso: «escribir es una negación que se afirma sólo mediante la escritura.

 

Por eso lo que se podría decir de una forma más simple, debe ser enfocado con metonimias y éstas me producen la sensación de que yo me debo inventar el contenido completo».

 

Yo me esfuerzo y siento placer en la búsqueda del significado cuando por fin entiendo que en realidad me está hablando de que no podemos detener el paso del tiempo. Entonces me susurra al oído mis propias experiencias reales e irreales y me mete en un sueño. Ahora la música acobarda la pared/ y el filtro mágico de la edad perdida/ acribilla lentamente una segunda mariposa/ en las fotografías.

 

Sigo sintiendo una sensación perfectamente reconocible pero no por ello conocida. Entro en el poema de puntillas y cada vez siento más curiosidad.

 

Leo en otro poema: El amor tiene peso de vacío en las copas/ y tiemblan sus pasos de niñez oculta/ Igual que una larga línea que azota/ la recta infinita del silencio.

 

Llego a la segunda impresión. retorno a mi infancia y allí me recreo en el círculo familiar de la seguridad. El amor tendría que producirme aquella sensación de armonía, pero no, el amor es siempre una constante búsqueda, el amor no es un ser amado, sino un concepto que quiere levarme a la lejana orilla del pasado para permitirme penetrar en la sensación de no reconocer sufrimiento alguno.

 

El amor es un engaño de los sentidos. ¿Siempre? No, por fortuna soy consciente de mi angustia. Reconozco que un poema me ha transmitido sabiduría. Curiosidad y sabiduría. Qué grandes percepciones para continuar leyendo sin prisa, poco a poco, como si el autor vigilase los gestos de quien los lee: Pero duerme y olvida/ yo vigilo bajo la lluvia el viento de las azoteas. 

 

El poemario Las lecturas poéticas 

 

Este cuaderno dedicado a Pedro Enríquez se terminó de imprimir en la imprenta Montes de Málaga, España, el día 3 de mayo de 1995, bajo la dirección y cuidado de Ignacio Caparrós Valderrama, según diseño de Pepe Bornoy. La obra contiene cinco poemas:

 

  1. Dos poemas extraídos del libro Historias de arena
  2. Vigilante de niebla, del libro Vigilante de niebla
  3. Amanecer
  4. Nocturno
  5. Inédito

 

En el poemario que nos ofrece Pedro Enríquez llamado Las lecturas poéticas, podemos encontrar siete páginas. Éstas contienen cinco poemas llenos de emociones y sentimientos que serán capaces de atravesar el alma del lector.

 

El poema número cinco, Inédito, dice así: La batalla de las habitaciones/ la garganta herida de ginebra/los labios partidos en los dientes/la puerta de la noche se abre al deseo. mírame y finge/ cuenta tres y desaparezco/ naranjas en tu pecho/ muerde el hueso de la tentación. la verdad del pensamiento nos engaña/ arañas en tus ojos sin nombre/ piel con piel. te invento y después sueño/ mis manos en el centro del amor solitario.

 

Más información

En la web del autor, podéis obtener más información sobre su biografía, bibliografía, eventos poéticos, canales y redes sociales, contacto, etc. 

Puedes ver todos sus libros pinchando el enlace de la web del autor 

Más noticias publicadas sobre esta obra la en el siguiente enlace:

Las lecturas poéticas- Pedro Enríquez 

Información adicional 

Primera edición: 3 de Mayo de 1995 

Impreso: en los talleres de Copartgraf, S.C.A., Granada España. 

Edita: Editorial Comares, 1995. Granada. 

Páginas: 69 ISBN: 8481511498 

Depósito legal: GR.374/1995 

País: España

Pincha en el enlace para ver todos los libros de Pedro Enríquez 

Si te ha gustado, comparte en tus redes. ¡Gracias!